viernes, 10 de febrero de 2017

Sexta semana (7 de febrero- 10 de febrero)

Esta semana tuvimos 3 talleres, todos bastante interesantes, pero el que más me gustó, no por que sea el mejor ni mucho menos, sino porque nunca había trabajado con ese equipo, fue el taller del equipo de balance electrónico.
Mientras nos explicaban el funcionamiento no podía evitar dejar de pensar en las aplicaciones que se le pueden dar y a la vez tuve un poco de nostalgia saber el poco uso que se le da.
Motivado un poco por todo lo anterior, busqué artículos relacionados al tema. Encontré uno bastante interesante que además se enlazaba con un tema que me había llamado la atención en otra materia, la parálisis cerebral diplejia espástica.



En él se hizo un estudio comparativo en 40 niños, de entre 5 a 7 años, diagnosticados con parálisis cerebral diplejia espástica. El total de niños fue dividido en dos grupos de 20 cada uno, un grupo control y uno experimental.
Ambos grupos fueron tratados una hora, tres veces por semana, durante tres meses mediante ejercicios progresivos que buscaban, principalmente, inhibir el tono muscular anormal, inhibir los reflejos anormales y facilitar los patrones de movimiento. Empezaban con ejercicios de estiramiento activo, posterior, el paso de una posición supina y prona a la bipedestación, fortalecimiento de cuadriceps, abductores de cadera y dorsiflexores de tobillo, para llegar finalmente a la reeducación de la marcha.
Al grupo estudio se le implementó además, 36 sesiones en el sistema de equilibrio electrónico con un total de 15 minutos por sesión. Al final, los resultados arrojaron que en ambos grupos hubo mejoría en la inclinación del tronco, pelvis y mejora de desequilibrio, pero que en el grupo experimental fueron mayores.

Como conclusión me gustaría añadir que en la fisioterapia se deberían utilizar técnicas innovadores con la ayuda de la tecnología y deberíamos hacer más investigación respecto a ese tema. Me cansa un poco ver la mismas técnica como aplastar una pelota contra el piso para fortalecer de manera isométrica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario