Esta semana ha sido la que más me ha agradado hasta el momento y de verdad espero que el tiempo que me queda sea todavía mejor. Tuve la oportunidad de ver a 4 diferentes pacientes y consumí la mayor parte de mi tiempo en estar en sus tratamientos. Me dí a la tarea, con el permiso de los practicantes a cargo, de anotar las dosificaciones de sus tratamientos con el único fin de investigar un poco sobre ello.
Tuve la fortuna de observar las radiografías de un paciente con gonartrosis de rodilla izquierda y creo que quedé, aunque parezca exagerado, un poco impresionado al ver las estructuras anormales que allí figuraban además de presentar una reducción del espacio articular. No sé mucho de radiología, pero inmediatamente recordé mis clases de fisiopatología II donde veíamos las características clínicas del paciente con artitis reumatoide, ahí se mencionó que una de éstas era la presencia de "geodas", en contraste con la osteoartrosis donde el signo característico es la presencia de "osteofitos". Así que lo supe de inmediato, aquello que se veía en la radiografía y que después confirmé leyendo el diagnóstico médico, eran osteofitos.
Investigué un poco y esto fue lo que encontré:
"La osteoartritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que afecta con frecuencia la rodilla.Los síntomas incluyen dolor, rigidez y limitación funcional, con pérdida de autonomía. El signo característico es la presencia de osteofios. Los osteofitos se forman a partir de cartílago y luego se osifican, posteriormente se produce un crecimiento neurovascular, de manera que los osteofitos tienen inervación nerviosa"
Esta imagen me gustó demasiado porque en ella se ve de manera clara la perdida de cartílago y la formación de los osteofitos (puntos marcados con estrella)
En conclusión diré que este caso me ha dado varios momentos de reflexión, investigación, pero sobre todo, aprendizaje. Mi plan es seguir buscando información acerca de la efectividad del tratamiento fisioterapéutico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario