viernes, 27 de enero de 2017

cuarta semana (23- 27 de enero)

Esta semana pude rescatar los siguientes puntos:

 De lunes a jueves tuvimos talleres de corrientes: primero, TENS, después corrientes galvánicas, interferenciales y  por último exponenciales.
Al principio pensé que sería difícil, y aunque,  ciertamente son temas que tienen cierto grado de complejidad, pienso que logré aprender de manera aceptable su manejo. 
La estimulación nerviosa transcutánea no representó mayor problema, comprendí rápido tanto la teoría como la práctica.

Quizá el tema que más me gustó de estos días fue el uso de las corrientes galvánicas. Con las corrientes galvánicas todo se complicó un poco, no tanto en la forma dosificar o los parámetros, más bien en la justificación de su uso, pero todo quedó atrás cuando comprendí que al ser una corriente directa, ésta altera de manera directa el flujo iónico. 
Como nunca me ha gustado quedarme solo con lo básico, me di a la tarea de investigar artículos referentes al uso de las galvánicas, y la imagen del que pongo aquí abajo fue el que más me gustó.




En resumen, en dicho artículo se comprobó la efectividad del uso de corrientes galvánicas en pacientes con artritis reumatoide. En el estudio participaron 30 personas de entre 50 y 75 años de edad y fueron divididos en dos grupos, un grupo control de 14 y un grupo experimental de 16. Al grupo experimental le aplicaron corrientes galvánicas con una intensidad de 1.5 mA en ambas manos en un tanque de agua por 20 minutos durante 10 días más un programa ejercicios conservadores. Por su parte al grupo control solo fueron administrados los ejercicios. Como resultado se encontró que ambos métodos son efectivos para el tratamiento del dolor, fuerza y detraza. 

viernes, 20 de enero de 2017

Tercera semana (16- 20 de enero)

Durante esta semana tuvimos tres talleres, ultrasonido, hidroterapia y Laser. Me dí cuenta que es más fácil aprender algo cuando lo pones en práctica que cuando solo te dedicas a leerlo, que esas tediosas clases de fisioterapéutica 1 en donde no lograba comprender muy bien el Laser o el ultrasonido, pudieron ser más amenas si alguien me hubiera explicado los parámetros directamente sobre el equipo. Sin embargo, sigo creyendo que es de carácter obligatorio saber qué es lo que pasa en nuestro organismo cuando a éste se le aplica algo. No solo quedarnos con lo que siempre nos dicen. Por ejemplo, todos sabemos que en la aplicación de ultrasonido la frecuencia se modula en función a la profundidad del tejido, así, 3MHz es para tejidos superficiales y 1MHz para tejidos profundos, pero en realidad casi nadie se pregunta por qué eso debe ser así.
Creo que lo más importante en un fisioterapeuta o estudiante de fisioterapia no es aprender a utilizar los equipos o dosificarlos sino, más bien, aprender a razonar por qué se aplica lo que se aplica.

viernes, 13 de enero de 2017

Segunda semana (9- 13 de enero)

La semana inició con un breve recorrido por las áreas de la clínica y un repaso sobre el uso correcto de los dispositivos. Al llegar a la explicación de electroterapia, salí con más dudas que respuestas, lo cual fue bueno porque me animó a querer aprender más y un poco más todavía.
Creo que recordaré esta semana porque fue donde tuve mi primer contacto con un paciente real y a pesar de que solo ayude a tomar la frecuencia respiratoria y acomodar el material utilizado, creo que fue una linda experiencia, desde que me presenté hasta que me despedí de él. Me gustaría en un futuro se yo quien aplique las "interferenciales" o indique los ejercicios a los pacientes.
Después de la sesión me surgieron varias dudas, la primera, nunca supe con exactitud el diagnóstico de la paciente y me pareció confuso el tratamiento. Al inicio le aplicaron interferenciales con una compresa humedo- caliente, posteriormente le realizaron una movilización de fascia y por último terminaron con estiramientos para Psoas, paravertebrales y ejercicios de Klapp. Quiero suponer que la paciente era tratada para la escoliosis, pero cuando yo le pregunté sobre qué diagnóstico le habían dado respondió que le dijeron que tenía contracturas a nivel lumbar. De igual forma, cuando realizaba los estiramiento decía que sentía un "piquete" a nivel de columna dorsal y no supe el porqué.

Primera semana (3-6 enero)

Creo que esta semana fue un poco distinta a lo que había imaginado como "práctica clínica", más bien me recordó un poco a esas largas horas "teóricas" que pasamos en el aula de clases. Entre platicas que me hicieron pensar y recordar lo visto hace tiempo y lectura de reglamentos se fueron consumiendo las horas. Sin embargo, no considero que haya sido pérdida de tiempo, más bien pienso que todo lo que nos dijeron e hicimos tienen una razón de ser, la de formar alumnos comprometidos con su carrera y llevarnos poco a poco, sin necesidad de querer volar sin antes aprender a caminar.

Hicimos varias actividades, pero las que más llamaron mi atención fueron:
1.- Cuando hicimos equipos y cada uno formuló y representó mediante un dibujo su definición de movimiento. Me hizo recordar que para la aplicación de algún tratamiento es necesario ver al paciente más allá de lo visible.
2.- Cuando hicimos equipos, cada uno integrado por alumnos de diferentes niveles de práctica clínica, con el fin de aplicar diferentes agentes físicos y técnicas para observar su efecto sobre la extensibilidad muscular. Durante esta tarea me surgió una duda, "¿por qué la aplicación del ultrasonido térmico podría aumentar el dolor?", pero hasta el momento no he encontrado una respuesta convincente.